Todas las empresas tienen procedimientos implementados para llevar a cabo sus operaciones, estén o no escritos. Muchos de estos procedimientos se ajustan en base a los eventos que suceden a través de los años.
Sin embargo, se pueden encontrar con los siguientes problemas:
a. Muchos de estos procedimientos, que no están escritos, están a cargo de una persona solamente. Si este empleado sale de la empresa, se tendrá que reconstruir este proceso en base a la memoria del personal restante.
b. La falta de un sistema de monitoreo & control interno no garantiza la fiabilidad ni la consistencia de las operaciones y los reportes
c. A falta de un sistema formal, las evaluaciones de los procedimientos se realizan cuando ocurre un error en la empresa. En vez de uno ser proactivo, se vuelve reactivo, lo que puede significar en algunas ocasiones pérdidas económicas.
Es por esto que en CJF Consultores te apoyamos para revisar los flujos de procesos de todas las áreas de tu empresa, asegurando de esta manera la fiabilidad & la entrega oportuna de la información comercial & financiera.