3 pasos para saber si nuestras proyecciones de negocios son realistas o no

“Lo único constante en la vida es el cambio”. Esta frase bien conocida por muchos es muy relevante en los negocios. Debemos siempre preguntarnos cómo podemos reinventar nuestro negocio para mantenernos relevante y en crecimiento.

Una manera de hacer estos es a través de la evaluación de proyectos. Proyectamos nuestras ventas, nuestros costos/gastos y analizamos si será rentable o no incurrir en esta inversión.

El problema de esto es que cualquiera puede proyectar y colocar números en un modelo financiero, como dice la frase “el papel lo aguanta todo”…lo difícil es analizar si estos números son realistas o no.

Para hacer esto, debemos evaluar nuestras proyecciones en 3 pasos:

  1. ¿Nuestras proyecciones son consistentes con nuestro pasado? Después de un tiempo, nuestros negocios desarrollan ciertos comportamientos cíclicos, tales como el comportamiento de las ventas, el nivel de costos/gastos en relación a las ventas, el tiempo promedio de cobro a los clientes, entre otros. Pregúntate lo siguiente: si tus ventas han crecido un 20% cada año en el pasado, ¿cómo esperas alcanzar un aumento de 40% en los próximos años?
  2. ¿Qué impacto tendrán estas proyecciones en mi negocio? Muchas veces nos enfocamos en sólo proyectar cuánto más vamos a vender, pero debemos analizar cómo esto impactará el resto de las operaciones. ¿Aumentarán mis costos? ¿Tendré que comprar más inventario? ¿Podré pagarles a mis proveedores o tengo que solicitar más crédito? Visualiza todas las tareas que tu empresa deberá llevar a cabo con el nivel de ventas proyectado.
  3. Pregúntate “¿Qué pasaría si…?”. Ya proyectaste todo…ahora toca “jugar” con los números. Ninguna proyección es 100% certera, por lo que debemos prepararnos ante cualquier situación que ponga en riesgo nuestra salud financiera. ¿Qué pasaría si alcanzo solo la mitad de mis proyecciones? ¿Qué pasaría si mis proveedores no me dan más crédito? ¿Cómo afectaría mi caja si mis clientes no pagan a tiempo? ¿Qué sucedería si mis costos son mayores a lo proyectado?

En los negocios debemos tomar riesgos calculados que involucran casi siempre inversión en dinero. Para proteger nuestro capital, es nuestro deber como dueños saber analizar si nuestras proyecciones hacen sentido para asegurar el futuro de nuestras empresas.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *